¿Sabías que el desierto del Sahara es casi tan grande como todo Estados Unidos? Este íncreible paisaje está lleno de tesoros naturales, y ha despertado mi interés durante algún tiempo.

Durante mi última aventura marroquí, quise marcar el magnífico desierto de mi lista y pasar unas noches con glamour en un campamento de lujo en el desierto del Sahara, fue una experiencia inolvidable. PERO, es un largo viaje para llegar allí. A continuación, todos los detalles.

Decidimos reservar con un campamento privado, Golden Camp para una aventura de lujo de tres noches. La experiencia incluyó dos noches en sus tiendas de campaña de lujo.

Booking.com

Si te diriges al norte de África, te recomiendo encarecidamente que salgas de las ciudades por lo menos una noche para ver los increíbles paisajes naturales.

Esta es mi guía para la exploración y el glamour en el desierto del Sahara de Marruecos!

Consejo útil: Contrata tu seguro de viaje. Descuento de un 5% en tu seguro de viajes con IATI Seguros.Descuento aplicado automáticamente.

Haz el mejor cambio de moneda con Exact Change –> Con este enlace tendrás 8 euros de DESCUENTO (se te aplicará automáticamente) ENTRA AQUÍ. También puedes hacer la operación y en el apartado Código Descuento escribir: NOMADA

LEER MÁS: La mejor Guía de Marrakech

Cómo llegar al desierto del Sahara

Me enteré de que había muchas excursiones de un día al desierto y escapadas que se ofrecían desde las principales ciudades como Marrakech, pero muchas de ellas no llegan hasta el Sáhara debido al tiempo de viaje.

Comenzamos nuestro viaje alrededor de las 7:30 am desde Marrakech. Nuestro chofer nos recibió con un vehículo 4×4 y comenzamos nuestro viaje conduciendo a través de las montañas del Atlas. Seis horas de montañas, valles, carreteras sinuosas y vistas impresionantes.

ENCUENTRA VUELOS BARATOS A MERZOUGA (MARRAKECH)–>ENTRA AQUÍ!

precioso paisaje Marruecos sahara

Nos detuvimos alrededor de la una de la tarde, para estirar las piernas y comer algo. Nuestro chófer nos llevó a un pequeño y delicioso lugar, y luego continuamos por unas 3 horas más hasta llegar al desierto! Después de pasar por las «puertas del Sáhara», todavía faltaba una hora para salir de la ciudad y un viaje en 4×4 a través de la arena.

ruta por el desierto Marruecos sahara merzouga

Finalmente, llegamos al campamento alrededor del atardecer. No fue el día de viaje más cómodo, pero nos quedamos muy sorprendidos cuando finalmente llegamos.

¡Ni siquiera puedo describirlo!

Consejo útil: Asegúrese de traer papel higiénico, medicamentos si se marea, muchos bocadillos y agua.

LEER MÁS: Itinerario de 2 semanas en Marruecos

Qué esperar de un campamento en el desierto del Sahara

Hay muchos tours en el desierto del Sahara que se ofrecen, con opciones que van desde campamentos, excursiones de un día, o noches extras, junto con tours por la ciudad. Sinceramente, hay un montón de opciones para elegir, así que elegimos hacer algunas recomendaciones y reservar con Golden Camp.

Si quieres descubrir más opciones para alojarte en el desierto, entra aquí.

El campamento situado en el desierto del Sáhara era un sueño, era definitivamente la última experiencia nómada, pero «glamourizado». Nuestro equipo fue muy amable y servicial, lo cual es clave para tener una buena experiencia en cualquier lugar. La comida era increíble (¡estoy esperando la tendencia de los restaurantes bereberes!), y nunca me sentí como si lo estuviera pasando mal.

Las camas eran cómodas, y las tiendas tienen baños completos (duchas calientes), enchufes y mantas, así que no te sentirás como si estuvieras acampando en el Sáhara, sino como si estuvieras acampando en el Sáhara, ¡pero con «glamour»!

Si no dispones de muchos días en Marruecos y quieres pasar 1 día en el desierto por tan sólo 35 euros podrás disfrutar de una noche en el desierto –> AQUÍ

campamento en el sahara en Marruecos

A lo largo de nuestros cuatro días de aventura en el desierto del Sahara, caminamos por las dunas para ver el amanecer, montamos en camellos y montamos en la arena. Visitamos Ksar de Ait Benhouddou, el oasis de Skoura, y viajamos al desfiladero de Todra para ver el agua y comer algo.

Las tardes que pasamos viendo la puesta de sol desde el campamento son momentos que nunca olvidaré.

Itinerario de 4 días por el desierto del Sahara

DÍA 1

El primer día fue un día de viaje. Como se ha descrito anteriormente, salimos de Marrakech a las 7:30 de la mañana y viajamos en coche privado durante unas 11 horas hasta llegar al campamento del desierto de lujo. Hicimos unas paradas para estirar las piernas y seguir la ruta hasta llegar al campamento.

Desierto merzouga Sahara en Marruecos

paisaje hasta el desierto, ruta de tres días

DÍA 2

Nos levantamos antes del amanecer para acompañar a nuestro guía en una caminata. Escalamos la duna más alta de la zona y vimos el sol romperse sobre el desierto expansivo. Fue un momento mágico!

Pasamos alrededor de una hora mirando el paisaje, tomando fotos y charlando con nuestro guía antes de regresar al campamento. Después de un pintoresco desayuno, habíamos optado por un paseo en camello antes de que el sol se elevara demasiado en el cielo.

Después de una hora de viaje, pasamos el resto del día en el campamento. Fue muy agradable estar desconectado del servicio de telefonía celular, y simplemente sentarse y relajarse. Antes de que se pusiera el sol, probamos el sandboarding. Asumamos que no fui el más gracioso 😉

La noche en el campamento fue memorable: música bereber en vivo, una gran cena y la mayor cantidad de estrellas que he visto en mi vida. Nos quedamos a dormir en las tiendas de lujo por segunda vez.

campamento merzouga en Marruecos

bereber música en directo en Marruecos

DÍA 3

El tercer día fue nuestro último día en el campamento, así que después de nuestro desayuno , salimos alrededor de las 8 am con nuestro chofer privado. En lugar de volver a Marrakech, nos dirigimos hacia el oasis de Skoura.

Tomamos algo de almuerzo y luego nos dirigimos al desfiladero de Todra para ver el agua corriente. Después, nos dejaron en nuestro hotel en el Oasis de Skoura, lleno de cientos de palmeras.

Skoura es un hermoso oasis situado en el Valle del Dades, también conocido como el Valle de las Mil Kasbahs.

Hay muchos hoteles para elegir en Skoura, y puedes encontrar algo que se ajuste a tu presupuesto. Optamos por una hermosa estadía en L’Ma Lodge.

merzouga desayuno campamento Marruecos

DÍA 4

Lamentablemente, esta era nuestra última mañana en el desierto! Nuestra siguiente parada fue Essaouira, así que nuestro conductor se reunió con nosotros en L’Ma Lodge a las 8 de la mañana y comenzamos nuestro viaje. En el camino, nos detuvimos en el increíble Ksar de Ait-Ben-Haddou para una visita rápida con un guía local que fue informativa y seguimos la ruta hasta nuestro punto de origen, Marrakech.

LEER MÁS: Itinerario de 2 semanas en Marruecos

Consejos útiles para viajar al desierto del Sahara

• Lleve papel higiénico, medicamentos, bocadillos y agua. Si bien es una experiencia de lujo, usted todavía estará en medio del desierto, así que no puede ir a la tienda de la esquina por algo. Y en todo Marruecos, el papel higiénico no es la norma. La mayoría de los baños tienen opciones estilo bidé que utilizan agua en lugar de papel.
  • Use ropa apropiada. Estarás haciendo senderismo y montando camellos, ¡así que prepárate!
  • Prepárese para las noches frías. Las temperaturas en Skoura pueden variar en cien grados a lo largo del año, por lo que es bueno comprobar el tiempo antes de salir. En verano, las temperaturas en un solo día pueden oscilar entre los setenta y los 110 grados. En invierno, las temperaturas pueden estar entre cuarenta y setenta grados. Cualquiera que sea el tiempo que haga cuando se vaya, sentirá una gran caída durante la noche.
  • El protector solar y un sombrero son esenciales en el desierto. También querrá zapatos cerrados cómodos para explorar las áreas, así como chanclas para cuando esté corriendo por los campamentos. Además, las toallitas son ideales para los días largos de viaje.
  • Trae dinero en efectivo. Es útil tener dinero en efectivo para las propinas. En términos generales, es conveniente tener al menos un dirham marroquí en el bolsillo cada vez que salgas de casa. El dinero es el rey aquí.