Santiago de Compostela es una fiesta para los sentidos. Como capital de Galicia, y gran lugar de peregrinación desde la época medieval, la ciudad es hoy una yuxtaposición de cultura, arquitectura y gastronomía tradicional y moderna. El casco histórico de Santiago de Compostela ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es quizás el casco antiguo más bello de toda Galicia. Las calles empedradas se entrecruzan entre las diferentes plazas, convergiendo todas ellas en la estructura más significativa y emblemática de la ciudad, la Catedral de Santiago de Compostela.

El paisaje urbano se compone de edificios románicos, barrocos, románticos y modernos. Caminar es la mejor manera de explorar cada rincón de la ciudad. Su recorrido por la ciudad te revelará plazas con encanto, peregrinos de todos los rincones del mundo e increíbles restaurantes gallegos.

Las conchas festoneadas están grabadas y pintadas en cientos de lugares destacados de la ciudad, lo que da testimonio de la centenaria peregrinación que ha dado forma a Santiago de Compostela. Así como la catedral es un santuario para los fieles, la ciudad misma es un refugio de la monotonía poco inspiradora de otras ciudades europeas. Desde los años 60, ha habido una afluencia constante de estudiantes universitarios de toda Galicia.

Aquí están nuestras 7 cosas más importantes que hacer en Santiago de Compostela, España!

Catedral de Santiago de Compostela

catedral

La Catedral de Santiago de Compostela es la joya de la corona de la ciudad y uno de los mayores atractivos de España. La catedral, en forma de cruz latina, fue construida sobre el lugar de descanso final del apóstol Santiago. Tal como existe hoy en día, la catedral es un conjunto de estilos arquitectónicos y complementos realizados entre los siglos IX y XVIII. La estructura fue destruida por los moros invasores en el año 997, pero su grandeza fue restaurada y ahora se erige como uno de los mejores edificios de estilo románico de Europa. La fachada oeste, o la fachada del obradoiro, presenta torres de 74 metros de altura, grandes ventanales y una importante representación de Santiago vestido de peregrino.

Una gran escalera dividida conduce a la entrada de la catedral. En su interior se encuentra el emblemático Pórtico de la Gloria del siglo XII. El pórtico tiene tres arcos para cada nave de la iglesia. Su arco central tiene una figura de Santiago. Sus jambas (columnas) tienen elaboradas representaciones; el lado izquierdo tiene profetas, siendo el más notable Daniel; y el lado derecho presenta a los apóstoles Pedro, Pablo y Juan.

En su interior se puede visitar el altar mayor y cuatro de las 16 capillas.  Esta cuota también cubre el acceso a otras secciones de la catedral, incluyendo la cripta del Pórtico de la Gloria, la Capilla de Reliquias y Tesoros, la Exposición de Arte Sacro y los claustros góticos. Los visitantes que paguen la cuota también tendrán acceso a un balcón con vistas a la Praza do Obradoiro. Finalmente, los visitantes pueden visitar el santuario del Apóstol Santiago.

Todos los días se celebra aquí una misa de medio día en honor de los peregrinos recién llegados. Los que se inscriben son leídos en voz alta por el sacerdote durante este evento ritual. La congregación es purificada con botafumeiros, o quemadores de incienso dorado. Estos quemadores tradicionales se mueven alrededor de la congregación para bendecirla y llenar la catedral de aire perfumado. Asistir a una misa es una experiencia realmente inolvidable, sin importar su religión. Pero es especialmente reconfortante para los peregrinos que han viajado mucho para llegar allí.

El Museo Catedralicio está abierto de octubre a mayo de 10 a.m. a 1:30 p.m. y de 4 p.m. a 6:30 p.m. de lunes a sábado y de 10 a.m. a 1:30 p.m. los domingos y festivos.

Plaza de Cervantes

Esta plaza, que lleva el nombre del novelista español y autor de Don Quijote, tiene un pasado oscuro. Durante el siglo XII, esta plaza fue la sede del principal mercado o campo de la ciudad. La Praza de Cervantes está dominada por un edificio barroco del siglo XVI. Durante 200 años fue el ayuntamiento oficial y actualmente es el único edificio municipal intacto de este tipo en Galicia. Las restauraciones del edificio revelaron que su interior era una casa medieval de horrores. Los niveles inferiores del edificio se utilizaron como mazmorras para albergar a herejes y personas sospechosas de blasfemia durante los oscuros días de la Inquisición española (1480-1834).

Plaza de Cervantes
Plaza de Cervantes

Pero fuera, en la Praza de Cervantes, es donde se produjo el verdadero terror. El auto-de-fe, o penitencia pública, era una forma común de castigo para las víctimas de la Inquisición. Por lo general, se trataba de un juicio, juicio público, tortura y quemas en la hoguera. La plaza tenía un rollo, o columna, donde los prisioneros eran torturados antes de ser asesinados. La horca se encontraba cerca, pero finalmente fue desmantelada y removida. Afortunadamente, hoy en día, la Praza de Cervantes es una plaza agradable en el casco antiguo. Cuenta con una fuente dedicada a Miguel de Cervantes, y conduce a otros monumentos del casco antiguo como la Iglesia de San Martiño Pinario y el Convento de San Francisco.

DESCUBRE todas las EXCURSIONES que puedes hacer en SANTIAGO DE COMPOSTELA

Plaza del Obradoiro

Praza do Obradoiro

Ninguna gran catedral está completa sin una plaza monumental que la rodea. La Praza de Obradoiro es justamente eso: una plaza elegante y amplia que recibe a los peregrinos desde el siglo XII. Varios edificios importantes flanquean la plaza, siendo la catedral la más grande. El Hostal de los Reyes Católicos, construido en 1501 y utilizado como hospital de peregrinos, es hoy en día un parador. El Saint Jerome College sirve ahora como oficinas para la universidad. Por último, está el Palacio de Raxio, o la Administración del Ayuntamiento, que se encuentra justo enfrente de la plaza de la catedral.

Cada día, la Praza de Obradoiro está llena de actividad. Aquí se llevan a cabo los asuntos administrativos, religiosos y académicos. Mientras tanto, peregrinos de todas partes están llegando las 24 horas del día. Muchos se asolean a la luz del sol en el centro de la plaza durante algún tiempo, mientras que otros se dirigen al interior de la catedral para rezar. El centro de la Praza do Obradoiro es considerado como «kilómetro cero» de cada ruta del Camino de Santiago. En el centro de la plaza se encuentra una losa de granito que conmemora la declaración del Consejo de Europa de 1987, según la cual el Camino de Santiago es el «Primer Itinerario Cultural Europeo».

Plaza de las Praterías

La Praza das Praterías, o Plaza de los Plateadores, es posiblemente una de las plazas más elaboradas de la ciudad. Bautizada con el nombre de los talleres de plata de la Edad Media, la Praza das Praterías se caracteriza por su torre del reloj, la Fuente de los Caballos del siglo XIX y la fachada norte de la catedral. Esta fachada románica, conocida como la Puerta del Paraíso, está muy ornamentada con varios frisos de ángeles, apóstoles y símbolos del zodíaco.

Echa un vistazo a las 10 cosas que ver y hacer en Logroño

Cada figura tiene una expresión facial y una posición corporal distintas, lo que hace que la pared parezca cobrar vida. Un muro de claustro también enmarca la Praza das Praterías. También tiene escenas bíblicas que incluyen una representación de María y el niño Jesús.

Praza das Praterías
Praza das Praterías

Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos es un mercado cubierto y una de las principales atracciones de la ciudad, sólo superado por la Catedral. Desde 1873, los vendedores del mercado han estado vendiendo productos, carnes, quesos, pescado, aves y productos de la casa en este paraíso gastronómico de interior. Los vendedores locales seleccionan, descuartizan y envasan cuidadosamente sus productos para todos aquellos que se acercan en busca de auténticos ingredientes gallegos. El Mercado de Abastos está abierto de lunes a sábado de 7 a.m. a 3 p.m. Venga temprano para evitar la prisa de las 11 a.m. a mediodía.

Mercado de Abastos
Mercado de Abastos

Museo del Pueblo Gallego

El Museo do Pobo Galego, o Museo del Pueblo Gallego, es una forma maravillosa de conocer la cultura y la historia de Galicia. Abierto desde 1977, las galerías del museo exhiben numerosos objetos de toda Galicia, incluyendo ropa tradicional, grabaciones de música folclórica, pinturas, arte religioso y esculturas. Pero quizás la más espléndida de sus exposiciones es la colección del museo de instrumentos industriales de las zonas costeras y rurales. Antiguos veleros, carretes de hilo de pescar y anzuelos hechos a mano enseñan a los visitantes las tradiciones marítimas de Galicia. Hoces, carretas de bueyes y jarras de leche muestran lo que implica una vida agrícola típica.

Cada galería habla de un aspecto diferente del pasado y del presente gallego. Si no está familiarizado con la historia de Galicia, esta es una parada vital en su viaje por Santiago de Composte

la. El museo se encuentra en el interior del Convento de San Domingos del siglo XIII. El Museo del Pueblo de Galicia está abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; domingo de 10 a 14 horas; cerrado los lunes.

Museo de Galicia

Museo de Peregrinación

En honor a los miles de peregrinos que viajaron a esta ciudad, el Museo das Peregrinacións de Santiago fue establecido oficialmente en 1996. A menudo se le conoce como la Casa Gótica porque está situada dentro de un edificio gótico cerca de otros monumentos del casco antiguo. Fue creado para complementar las otras atracciones de la ciudad y educar a los visitantes sobre los siglos de peregrinaciones que se han realizado aquí.

Echa un vistazo a Qué Ver en Burgos, España

El Museo de Peregrinación alberga una valiosa colección de arte religioso de la catedral, así como regalos de coleccionistas privados. Sus ocho salas muestran los orígenes de la peregrinación, la iconografía de Santiago y las tradiciones artesanales de la ciudad. El museo también cuenta con una biblioteca que contiene más de 8.000 textos sobre temas tan diversos como la literatura gallega, el cristianismo y la historia. El Museo de Peregrinación está abierto de martes a viernes de 10 a 20 horas; sábados de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas; domingos de 10:30 a 13:30 horas; lunes cerrado. La entrada es gratuita.

Información adicional de viaje

Moverse por ahí: Caminar es la mejor manera de llegar a la ciudad, pero también hay un autobús público, muchos taxis y alquiler de bicicletas (ver más abajo).

De compras: Las opciones de compras se adaptan a la ecléctica mezcla de estudiantes, peregrinos, turistas, ex-patriotas y locales que trabajan y juegan en esta ciudad . El casco antiguo está salpicado de tiendas de plata que contienen de todo. El «mercado hippie» al aire libre en Rua Nova vende bisutería y otros accesorios hechos a mano. Un postre típico que se puede comprar en el casco antiguo es la Tarta de Santiago, un tradicional pastel de migas con el símbolo de la cruz en azúcar en polvo. Típicamente se come con café.

Los amantes de la moda se dirigen al barrio del Ensanche (Roxa Plaza, Xeneral Pardiñas, Galicia Plaza, Doutor Teixero, Rupública del Salvador, República de Arxentina y Montero Ríos) donde se encuentran las boutiques de lujo de la ciudad. El Centro Comercial Área Central es un gran complejo comercial ubicado en el barrio de As Fontiñas. Aquí encontrarás un cine, una gran variedad de restaurantes y todas las grandes marcas españolas como Zara, Bershka y Massimo Dutti. Para los que desean una experiencia de compra diferente, hay un mercado de antigüedades que se celebra todos los sábados por la mañana bajo los arcos del edificio de correos de la calle Travesía de Fonseca.

Vida nocturna:

El centro histórico está repleto de cafés, pubs y bares, mientras que la parte más nueva de la ciudad alberga los clubes nocturnos y salas de baile (la zona de Roxa Plaza, las calles República de Arxentina, Santiago del Estero, Santiago de Chile y Calle Nova de Abaixo).

La mejor hora para ir:

De mayo a octubre. El tiempo puede ser impredecible durante todo el año, así que lleva un paraguas, botas de lluvia y un abrigo.

Author

Write A Comment